Tópico:
Análisis sobre la influencia social que la televisión en sus diferentes formatos, puede ejercer sobre los niños y niñas.
Introducción:
El uso cotidiano de la tecnología en la actualidad a influido en la forma en que se comunican las personas, en la forma de relacionarse, en la manera de percibir el mundo que les rodea y su forma de aprender, la Televisión es hoy en día uno de los recursos tecnológicos que es utilizado casi en todos los hogares de las familias mexicanas, con fines de recreación, de información y de estudio, sin embargo aún falta mucho por trabajar para lograr que nuestros niños y niñas, padres y madres de familia utilicen la TV de forma reflexiva, critica y constructiva.
Debido a la escases de tiempo de los padres de familia para educar a sus hijos ellos toman a la Televisión como una niñera de bajo costo y con poco valor educativo, los niños al tener una mente en desarrollo simplemente toman como una realidad lo que ven en este medio de comunicación masiva, la TV modela su conducta, sentimientos y emociones, por ello es necesario analizar la influencia social que la televisión puede ejercer sobre los niños y niñas.
Actividades:
T-01. Elaborar un ensayo sobre el efecto psicológico y la influencia social que se ejerce en las niñas y los niños mexicanos por ver televisión en periodos de tiempo que exceden a 1 hora al día. Fecha de entrega: primer jueves del curso. Subirlo al blog del grupo en formato Word o PDF.
T-02. Realizar un foro con 2 participaciones propias sobre las conclusiones que obtuvieron sobre la elaboración del ensayo sobre el efecto psicológico y la influencia social que se ejerce en las niñas y los niños mexicanos por ver televisión en periodos de tiempo que exceden a 1 hora al día, además comentar 1 participación de algún compañero del grupo. Fecha de entrega: primer viernes del curso. Subirlo al foro del grupo incluir argumentos, fuentes, explicar con claridad la razón de sus conclusiones.
T-03. Diseñar y elaborar una encuesta a los niños y niñas de una escuela de nivel básico que tenga como propósito indagar el número de horas diarias que pasa frente al televisor, que tipo de programas ve de forma cotidiana, quien supervisa o acompaña esta actividad, con un mínimo de 13 preguntas. Fecha de entrega: segundo viernes del curso. Subirlo al blog del grupo en formato Word o PDF.
T-04. Determinar el tamaño de la muestra con el propósito de que esta sea representativa del universo que estamos investigando, subir el archivo en Excel que incluya el desarrollo de dicha determinación. Fecha de entrega: tercer viernes del curso. Subirlo al blog del grupo en formato Word o PDF.
T-05. Aplicar la encuesta a los niños y niñas que se encuentren inscritos a una escuela de nivel básico que tenga como propósito indagar el número de horas diarias que pasa frente al televisor, que tipo de programas ven de forma cotidiana, quien supervisa o acompaña esta actividad, entre otros aspectos que usted considere importante. Fecha de entrega: cuarto viernes del curso. Subirlo al blog del grupo evidencias de la aplicación de las encuestas en formato PDF.
T-06. Reunir los datos que arrojaron las encuestas, es decir concentrar los resultados, en una tabla de Excel, para su posterior análisis. Fecha de entrega: quinto viernes del curso. Subirlo al blog en formato Excel.
T-07. Realizar el análisis de los datos obtenidos de las encuestas y elaboración de conclusiones.
Fecha de entrega: sexto viernes del curso. Subirlo al blog.
T-08. Debate en línea con los participantes del curso. Fecha de entrega: séptimo viernes del curso a las 6:00 p.m. y tendrá una duración de 1 hora con 30 minutos.
Recursos online:
Los efectos de la televisión y el comportamiento http:// pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657
Adame Tomás, Antonio (2009). “Medios audiovisuales en el aula”. http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_19/ANTONIO_ADAME_TOMAS01.pdf
• XIV Congreso Internacional de ASELE. Burgos 2003. El soporte audiovisual en la clase de e/le: el cine y la Televisión. http://cvc.cervantes.es/Ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/14/14_0871.pdf
• Recursos audiovisuales. http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0066audiovisuales.htm#Publicidad
Criterios de evaluación:
RÚBRICA | ||||||
Alumno: | ||||||
Fecha: | ||||||
Calificación:_____________ | ||||||
Tarea | ||||||
Criterio | Rechazado | No competente | Competente | Competente | Avanzado | |
No cumple los | No cumple los | necesita mejorar | criterio aceptable | Demuestra un desempeño | ||
estándares de | estándares de | excepcional | ||||
desempeño | desempeño | |||||
0-4 puntos | 5-6 puntos | 7-7 puntos | 8-9 puntos | 10 puntos | ||
Caratula | 10% | |||||
Nombre de la institución, nombre | ||||||
del alumno, semestre, carrera, | Carece de 5 elementos o más | Carece de 5 elementos o más | Carece de 2 elementos | Carece de 1 elementos | Contiene todos los elementos | |
título del trabajo que se entrega | ||||||
nombre de la asignatura, unidad, | ||||||
nombre del docente, fecha entrega | ||||||
Númerar las hoja del trabajo (1% c/u) | ||||||
Introducción | 20% | |||||
Explicar con claridad de qué trata | No explica con claridad, ni incluye los | |||||
la actividad así como los objetivos | No explica con claridad, ni incluye los | Explica de forma parcial de que trata | Si explica con claridad de que se | Si explica con claridad de que se | ||
de la misma. (10% y 10%) | objetivos. | la actividad e incluye los objetivos de | trata la actividad e incluye los | trata la actividad e incluye los | ||
objetivos. | la misma. | objetivos de la misma. | objetivos de la misma. | |||
Contenido (desarrollo) | Incompleto o equivocado en 50% o | Incompleto o equivocado en 40%-30% | El contenido es suficiente | La mayor parte del tema, | Contenido relevante, respecto | |
30% | más respecto al tema, o no relacionado. | respecto al tema, o no relacionado. | respecto al tema. | posee contenido relevante | al tema. | |
Contenido confuso o insuficiente. | Contenido confuso o insuficiente. | respecto al tema. | ||||
Númerar las hoja del trabajo | ||||||
Ortografía. | 5% | El texto presento de 6 errores | El texto presento de 4 a 5 errores | El texto presento 3 | El texto presenta 1-2 errores | El texto no presento errores |
ortográficos o más. | ortográficos. | errores ortográficos. | ortográficos. | ortográficos. | ||
Cinco errores de redacción o más, | 2-4 errores de redacción, se tiene | Un error en la redacción | Un error en la redacción | La redacción fue clara y bien | ||
Redacción (Tareas). | no se entiende el contenido | dificultad para entender del 50% -85% | del texto, se tiene dificultad para | del texto, sin embargo el 95% del | escrita. | |
ó | 5% | del trabajo. | del contenido del trabajo. | comprender un 6%- 15% del trabajo. | contenido se comprende. | |
Conceptos (Mapas). | -Un 41% de los conceptos o más son | -Un 11%-40% de los conceptos son | -6%-10 de los conceptos son | -5% de los conceptos son | -Todos los conceptos son acerta- | |
incompletos, incorrectos o no | incompletos, incorrectos o no | incompletos, incorrectos o no | incompletos, incorrectos o no | dos, claros y congruentes | ||
se presentan en el mapa. | se presentan en el mapa. | se presentan en el mapa. | se presentan en el mapa. | respecto al tema. | ||
-No presenta imágenes (M.M) | -No presenta imágenes (M.M) | -Presenta imágenes no relacionadas (M.M). | -Presenta imágenes relacionadas (M.M). | -Presenta imágenes relacionadas (M.M). | ||
Conclusión | 20% | |||||
Debes puntualizar y/o explicar | No puntualizo ni explico los | No puntualizo ni explico los | Si puntualizo, si explico los | Si puntualizo, si explico los | Si puntualizo, si explico los | |
los conocimientos adquiridos | conocimientos adquiridos con la | conocimientos adquiridos con la | conocimientos adquiridos con | conocimientos adquiridos con | conocimientos adquiridos con | |
con la realización de la actividad, | realización de la actividad, no contiene | realización de la actividad, no contiene | la realización de la actividad, | la realización de la actividad, | la realización de la actividad, | |
tu opinión personal del tema e | opinión personal del tema, no se indica | opinión personal del tema, no se indica | si contiene opinión personal del | si contiene opinión personal del | si contiene opinión personal del | |
indicar si se cumplió el objetivo | si se cumplio el objetivo planteado en la | si se cumplio el objetivo planteado en la | tema, si se indica si se cumplio el | tema, si se indica si se cumplio el | tema, si se indica si se cumplio el | |
planteado en la introducción. | introducción. | introducción. | objetivo planteado en la introducción | objetivo planteado en la introducción | objetivo planteado en la introducción | |
(13% opinión personal y 7% s/objetivos) | La conclusión se copio de libro o articulo | Conclusión personal relevante | Conclusión personal relevante | |||
Presentación, elementos y | ||||||
organización: | ||||||
Caratula, introducción, desarrollo, | ||||||
contenido, conclusión, fuentes. | Mal presentado, no contiene | Mal presentado, no contiene | Tiene una presentación aceptable, | Bien presentado, sin embargo | Muy bien presentado, el trabajo | |
5 elemento de presentación. | 4 elemento de presentación. | faltan 3 elementos. | faltan 1-2 elementos. | contiene todos los elementos de | ||
(Lista para su cotejo, por el estudiante) | presentación y además muestra | |||||
Fuentes consultadas. | No menciona las fuentes | Una o dos fuentes | La fuente consultada es | La fuente consultada es | Las fuentes consultadas | |
10% | consultadas, o las que menciona | consultadas no son confiables | confiable y se escribio completa. | confiable y se escribio completa. | son confiables y fueron debida- | |
no son confiables. | y/o fueron citadas parcialmente. | Consulto 2 fuentes. | Consulto 2 fuentes | mente citadas en el trabajo. | ||
Consulto 1 fuente | Consulto de 3 a más fuentes | |||||
Es copia total o parcial de | ||||||
página de internet o trabajo | Cero | |||||
de otro compañero o autor. | ||||||
Suma | 100% |
Conclusión:
Al finalizar las actividades del
curso el participante se conectara vía remota mediante un equipo de cómputo que
tenga cámara y conexión a Internet, para participar en un debate sobre el tema,
las conclusiones y recomendaciones que cada uno de los participantes elaboraron
como resultado de las actividades realizadas durante el desarrollo del curso.
Cada uno de los participantes
publicara el resultado del trabajo que desarrollo durante el curso, con el
objetivo de compartir sus puntos de vista y conclusiones sobre el tema tratado,
con ello reforzar y reproducir el conocimiento adquirido.
Estas actividades se llevara a
cabo el séptimo viernes del curso a las 6:00 p.m. y tendrá una duración de 1 hora
con 30 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario